El mundo se encuentra compuesto por incontables ejemplos, que nos lleva a pensar que podemos mejorar como personas y tener un crecimiento personal agradable donde podamos desarrollar diferentes áreas de nuestra personalidad de la forma más esplendorosa posible.

Entre las creencias que posee la humanidad encontramos una comparación constante, y es que en muchos mitos y culturas se relaciona mucho el comportamiento de las personas y los animales ya que poseemos características que nos relaciona.

Entre mucha de las historias que podemos conseguir en las diferentes culturas, esta la relación de nuestras rencarnaciones y la evolución que vamos teniendo en el budismo ya que cuando morimos según esta cultura pasamos a ser animales según los pecados que cometemos. Aunque te sorprendas existen muchos libros que relacionan nuestra energía después de la muerte, con la de las hormigas pues nuestros pecados son tan grandes que logran llegar a reencarnar en ellas, hasta que vamos evolucionando y superando esas diferentes vidas y evolucionando en otros animales hasta lograr alcanzar el renacimiento espiritual.

Simbología de la hormiga

Aunque no lo creas y posiblemente te rías, ya que para nosotros la hormiga es vista desde un punto como un ser insignificante, después de leer esto comenzaras a entender que pequeño es nuestro mundo y que grande el de las hormigas.

Las hormigas representan muchas cosas, pues este insecto tiene en diferentes culturas significados ocultos que normalmente ignoramos ya que no es muy relevante.

Concretamente debes de saber que este insecto tiene mucha relación con la vida real, pues estos animales tienen características familiares que siempre trabajan unidas y están en grupos,  cada uno de estos seres se encuentran trabajando en determinadas actividades y nunca por nada que le ocurra abandonan su puesto, todo esto lo hacen para poder mantener a salvo la vida de ellas y de su grupo.  

Estos pequeños seres tienen un gran sentido de compañerismo, pues en momentos en los que se encuentran en peligro no dudan en arriesgar su vida para poder guardar la del resto de sus compañeras, siempre haciendo todo esto en beneficio de la comunidad en la que se encuentran viviendo.

¿Con qué símbolos se representa la hormiga?

Entre las diferentes representaciones que se tiene la hormiga se encuentran:

1) La creatividad debido a las diferentes actividades que se encuentran compuestas.

2) El trabajo en equipo, increíblemente todas ellas trabajan en conjunto sin tener importancias personales sino que buscan el lograr un beneficio mejor.

3) La solidaridad estos animales buscan ayudarse los unos a los otros logrando garantizar que todas se encuentren bien y realicen la misma cantidad de labores.

¿Sabías que la hormiga tiene un significado espiritual?

De hecho en muchas tribus y en algunas sociedades existe la creencia de que estos animales se encuentran ligados a la energía espiritual, pues se dice que es la primera reencarnación a la que llegamos después de ser morir en nuestra forma humana.

Tan importantes son las hormigas

Es correcto, debes de saber que en muchas culturas son tan veneradas las hormigas que se someten a los hombres a rituales en los que deben ser picados por hormigas.

En muchas otras culturas, también se cree que las hormigas tienen que intervenir con la fertilidad, por ello las mujeres que querían quedarse embarazadas, se ponían este insecto por el cuerpo para poder materializar este estado, teniendo la idea de que eso las iba a ayudar a concebir rápidamente un bebe.

Dos datos curiosos sobre las hormigas

1) Dicen que cuando aparezcan hormigas de color negro en la casa de un hombre, esta persona alcanzará una gran edad antes de llegar a morir.

2) Cuando se destruya un nido de las hormigas que haya aparecido dentro de una casa, esto tendrá como referencia que se generar un cambio de ideas en dicha casa.

Recuerda no te estamos diciendo que ahora metas hormigas en tu hogar, o que acabes con todos los nidos de hormigas que llegues a encontrar pero en muchos lugares el hacer estas acciones hace referencia a lo que te contamos.

Reflexiones sobre hormigas

Entre las diferentes historias que encontramos que relaten lo increíble que es la vida de las hormigas, se encuentran el renacimiento de la hormiga que dice según lo relatado por el psicólogo Carles Panadés:

“Hace un tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quedé asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño. Pero una hormiga en particular atrajo mi atención. Negra y de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma.

Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras. Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano. Hasta que por fin la hormiga hizo lo insólito con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.

La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje. De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino”

.

Increíble historia, ¿cierto? Debemos de saber que nosotros aunque somos muchas más grandes, podemos llegar a ser como las hormigas ya que continuamente convivimos en comunidad y nos relacionamos en familias, lo único malo y que no logramos manejar es el comportamiento que podemos llegar a tener con nuestros semejantes ya que no podemos ser tan solidarias como ellas, pues guardamos nuestros rencores causamos daño y no nos importa que tanto mal podamos llegar a crear o si alguien se ve perjudicado por nuestras acciones igual la realizaremos.   

Cuantas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros problemas son tan pequeños, y nosotros los vemos tan grandes ahogándonos en la orilla,  además siempre nos preocupamos por las cargas que podamos tener y aún más aquellas pruebas que debemos superar, muchas veces nuestras cargas o actividades cotidianas pueden llegar a ayudarnos a superarnos a nosotros mismos y al igual que la hormiga utilizarlo como un puente para alcanzar mucho más, se más solidario con tu entorno nunca se sabe cuándo un buen compañero o familiar será ese salvavidas que necesitamos en este vida.