La raza humana, como todos sabemos, prolifera, florece y surge mucho mejor, y con mayor rapidez cuando las personas que conforman una sociedad, una civilización o simplemente un pequeño grupo se unen y trabajan en equipo para hacer que su trabajo y su cultura surja. La humanidad necesita mantenerse unidas en grupos, sociedades e imperios para, de esa forma, salir adelante, pues una persona sola tiene las cosas mucho más difíciles. Sin embargo, esto es solo lo que se conoce como cooperación. Hay otros vínculos que causan un mayor efecto en las personas, llegando a adentrarse en sus emociones. Uno de los vínculos más puros que existen entre una persona y otra es el vínculo de la amistad.

Existen momentos que, en aras de mejorar esos vínculos, o en un intento de demostrar a nuestros amigos lo importantes que son para nosotros, podemos pensar en hacerles un obsequio que represente lo que han significado en nuestras vidas durante tantos años, pero quizás no consigas lo que pueda expresar ese sentimiento. Bien muchas culturas a lo largo del tiempo, han dado con los símbolos de la amistad perfectos, que te permitirán demostrar a esa persona cuanto la aprecias. Quédate en este post si lo que quieres es descubrir esos símbolos que durante tanto tiempo han servido como demostración de ese maravilloso vínculo de amigos.

Símbolo de la amistad

Hablemos primero sobre la amistad

En una forma sencilla de hablar, la amistad es una especie de sentimiento que desarrollas hacia una persona que ha estado contigo por algún tiempo determinado, que te ha apoyado, te ha ayudado y ha velado por ti y tus intereses. Esas personas son las que conocemos como amigos, y aunque podemos tener muchos de ellos, el sentimiento de amistad es algo que se sabe cuándo se ha ganado, y te das cuenta de que por unas personas tienes un mayor aprecio e interés que por otras. Por lo tanto existen varios tipos de amigos que tenemos en nuestra vida. Todos hemos podido dar fe de que sí existe ese término que conocemos como “mejor amigo”.

Desde que somos niños, se nos enseña a cultivar la amistad con personas de nuestra edad. Desde el mismo instante en que nacen sus hijos, ya muchos padres pueden tener una pareja amiga que se encuentre en la misma situación, y juntan a sus niños desde que son meramente bebés. Luego, al pasar por el colegio comenzamos a hacer uso de razón, y al tratar con otros niños se puede determinar quién será el primer amigo que se tenga, o tu primer grupo de amigos.

En este punto se debe poner especial cuidado, pues hay que crear en el niño los cánones de amistad necesarios para que tenga una relación social correcta con los demás.

En la etapa de la adolescencia, los sentimientos son mucho más intensos dados los cambios hormonales y físicos por los que se pasa en esta etapa; las cosas se sienten con mayor intensidad, y la amistad es algo que sientes que vale demasiado. En esta etapa se debe tener cuidado, pues es fácil salir herido por lo que luego, en la etapa adulta, podrías considerar como nimiedades.

Una vez que has llegado a la etapa adulta con un grupo de amigos, es como cuando llegas a la etapa adulta con una relación de pareja: las cosas se vuelven más serias, menos intensas, pero mucho mejores.

La amistad es algo que debemos cultivar desde que nacemos, y esas personas que nos rodean podrán convertirse en nuestros grandes amigos. Es por ello que, si ya tienes uno, quizás quieras ofrecerle algo que demuestre su amistad en ciernes. Bueno, los símbolos de la amistad son perfectos para esto.

Símbolos de la amistad

Existen a nivel mundial una gran cantidad de símbolos diferentes que connotan la amistad. Estos pueden ir desde corazones entrelazados hasta flechas, y otros símbolos que se originan en todo el mundo. Estos símbolos, grabados en la joyería o usados como tatuajes, significan lo mismo: compañerismo, lealtad y todos los demás rasgos y características de la amistad. A continuación podrás conocer los símbolos de la amistad más usados y que puedes regalar a tus amigos

Símbolo de la amistad.

Pulseras de la amistad

Entre los símbolos de la amistad, este es el más común, es sencillo de hacer y barato de comprar; revela las características de la verdadera amistad, y está diseñado para ser utilizado por ambas partes, o por varias si te encuentras en un grupo de amigos.

Las pulseras de la amistad son pulseras entretejidas de lana, y provienen de las culturas de los nativos americanos, y se regalaban como un símbolo de amistad. La pulsera en cuestión debe utilizarse hasta que el hilo mismo del que está hecha se debilite y se caiga por sí mismo.

Esta pulsera se lleva en honor al trabajo, la colaboración y las cosas por las que han pasado juntos tus amigos y tú. Si te quitas la pulsera significará que la amistad se ha perdido.

Se cuenta también que estas pulseras te hacen acreedor a un deseo, el cual se cumplirá una vez que la pulsera se caiga o se rompa por sí misma.

Amuletos quebrados

En muchas culturas, como parte de la unión que existía entre dos amigos, se fueron creando símbolos de la amistad, que mostrasen al mundo que existía un gran lazo que unía a dos personas.

Los amuletos quebrados en la antigüedad consistía en tomar una moneda cualquiera, quebrarla en dos partes iguales, y que cada quien tomase una de las partes para llevar bien fuera colgando del cuello, prendida en la ropa, o colgada en una pulsera.

Hoy en día este símbolo ha ido evolucionando, de manera que ya existen collares, pulseras, anillos e incluso tatuajes, que se llevan a la mitad y que se venden en muchos lugares. Es una de las formas de conmemorar la amistad más bonitas que existen. Además, al llevar la moneda se dice que si uno de los amigos encuentra la prosperidad, el otro encontrará la prosperidad también, por algún tipo de propiedad transitiva.

Las flechas cruzadas

Si bien el corazón atravesado por una flecha es un símbolo de amor, las flechas cruzadas son un símbolo de la amistad. Se utilizaba este símbolo para demostrar la amistad entre dos personas o entre dos tribus.

Tiene su origen en las tribus indígenas de Norteamérica, en las cuales el signo de las lechas cruzadas correspondía a la amistad entre guerreros. Se utilizaba también cuando se conocía dos o más tribus que estuviesen aliadas, y en las que sus habitantes fuesen amigos y compañeros de las otras.

Hoy día puede encontrarse en tatuajes, pulseras, anillos y collares. Puede fabricarse fácilmente y regalarse con mucho cariño.

Símbolos más elaborados

Estos símbolos anteriores son aquellos que son sencillos de encontrar y fáciles de hacer. Existen algunos símbolos de la amistad que son más elaborados y difíciles de encontrar, pues son históricos y desarrollados por culturas un poco más avanzadas.

La piedra lapislázuli

El Lapislázuli, piedra semi-preciosa de color azul intenso, es símbolo universal que representa la verdad y la amistad. Además de impulsar el pensamiento claro, la sanación y la sabiduría, se dice que la piedra fomenta el equilibrio y la armonía en las relaciones humanas.

El símbolo Gaddagh

Se trata de un símbolo de la amistad celta (o irlandés), que se representa por dos manos sosteniendo un corazón, con una corona por encima del corazón.

Se cuenta que la forma de comprender el significado de este símbolo de la amistad, es con la frase: “Con mis dos manos te doy mi corazón y con la corona mi lealtad.”

Este símbolo de la amistad se utiliza para representar el amor y la lealtad. Se cuenta que si se lleva el anillo en la mano derecha, con la corona hacia adentro, significa que el portador está soltero. Si se usa con la corona hacia afuera, significa que está románticamente involucrado. Si usa el anillo en su mano izquierda, con la corona hacia afuera, significa que está comprometido.

La bola rodonita

La esfera de rodonita puede ser del tamaño que prefiera quien la obsequia. Este símbolo de la amistad representa una amistad muy arraigada y duradera, y se dice que si este objeto es regalado a un buen amigo, su amistad será duradera hasta el día en que ambos mueran.

Los crisantemos

Los japoneses usan estas delicadas flores (o “kikus,” como ellos las llaman) como símbolo de la amistad o como regalos para los amigos. Esta flor ha sido por muchos años símbolo de la amistad en la cultura Japonesa. Para aquellas personas con lazos amistosos regalarse crisantemos es una manifestación de la lealtad y lo que esperan sea una amistad duradera. Mientras las flores crecen representan el crecimiento de su amistad.

La rosa amarilla

Un poco más difícil de conseguir que la rosa o la roja, la rosa amarilla es una representación de la verdad, del amor, la lealtad y la conexión que existe entre dos personas que no se encuentran ligadas de forma romántica. Esta rosa no es como la rosa roja, que representa pasión, o como la rosa rosa, que representa un amor puro y limpio; la rosa amarilla representa una conexión personal con alguien, pero sin llegar más allá. Es un excelente símbolo de la amistad… A menos que te la regale alguien que a ti te gusta.