Aunque no lo creas existen grandes construcciones que se han generado con el tiempo, y cada una logra ser más inmensa que las otras gracias a los desarrollos de la ingeniería que permiten crear estar enormes construcciones.

Sin embargo debes de saber qué hace muchos años atrás antes de que el mundo diera inicio a las ingenierías y todo lo que conlleva crear una construcción, la humanidad ya lograba crear inmensas estructuras y si crees que estamos hablando de las pirámides de Egipto, déjame decirte que no, y es que este monumento es uno de los más grandes de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica.

Si aún no sabes de qué monumento te estamos hablando, te decimos hoy que es la pirámide del sol, es un monumento de más de 2000 años de antigüedad y se encuentra ubicado en México en San Juan Teotihucan de Arista, y es que esta hermosa construcción pertenece al patrimonio cultural de este país y el mundo, pues emana todo lo que representa a la cultura desde los inicios de los tiempos en la que se encontraba desarrollándose.    

Debes de saber también que determinadas personas consideran que se encuentra en la calzada de los muertos, ubicados entre pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihucan, pues entre sus creencias y debido a la historias y mitos que han nacido de esta construcción se poseen diferentes relaciones, pero debes de saber que esto es lo que creen las personas que siguen la cultura maya.

Por otro lado y aunque parezca curioso varios mexicanos lo llaman encierro del sol, ya que se tiene la consideración que era utilizada para cultos, antiguamente pues se encuentra representado como un altar que se eleva lo más próximo hacia el cielo y por ello se tiene esta creencia.

Entre las diferentes historias que se encuentran sobre el por qué fue creada esta pirámide, y aún más por qué posee este tipo de construcción se manejan muchas hipótesis, pero la más resaltantes es que dicen que cuando fue descubierta la escritura maya y comenzaron a descifrarlas, los glifos pertenecientes al pueblo teotihuacano determinando así que principalmente fue hecha por anteriores generaciones que se encontraban viviendo en el lugar, pero debido a la abundancia y el desconocimiento que poseemos aun sobre esta cultura y sus métodos de leguaje, caracterización y como realizaban en aquella épocas las cosas, aún existen muchas teorías que se encuentran sin descifrar.

¿Con qué material fue hecha?

La pirámide del sol posee una altura de 63,5 m de altura, y 225 m por lado su interior se encuentra hecho de adobe y antiguamente se encontraba compuesta por pintura de estuco. Y si crees que eso es sorprendente debes de saber que en su exterior y para poder acceder a la escalinata posee 238 escalones, los cuales fueron construidos con el fin de representar los 52 escalones hacia sol. Creencia que aún se mantiene entre las personas que pertenecen a esta cultura.  

Además debes de saber que recientemente unos investigadores que se encontraban probando nuevas técnicas para el acceso a posibles cámaras escondidas de la pirámide encontraron que existe la posibilidad que se derrumbe según el Doctor Arturo Menchaca profesor de física de la UNAM, advierte que la pirámide tiene menor densidad en una de sus esquinas y que al encontrarse hecha de tierra con un revestimiento de piedra cabe la posibilidad que se derrumbe.  Perdiendo el mundo un símbolo de gran envergadura pues posee muchos años y entre sus paredes se encuentra la historia de la cultura que vivió en esa época y de la cual aún podemos aprender muchas cosas.

¿Cuáles son sus creencias?

Entorno a esta pirámide existen muchos mitos y leyendas, hoy te mencionaremos algunas cosas que se creen de esta increíble construcción. Daremos inicio con:

1) Entre los diferentes acertijos que posee la pirámide, debes de saber que encontraron en 2013 un hallazgo algo sorprendente, pues en su cúspide se encontró una escultura de Huehueteotl el dios del fuego dentro de esta cultura el cual es muy temido y respetados por todos. Lo que a ciencia cierta no se sabe, es por qué se encuentra este dios en el inicio de la pirámide, y si es que según lo que dicen los mitos era porque se realizaban algún tipo de actividades como sacrificios y eran entregados a él. Teoría que se mantiene aún en hipótesis pues los investigadores hasta el momento no han logrado confirmar que exista la posibilidad de que el pueblo que vivía  en aquel momento realizara este tipo de actividades.

2) Se tiene en consideración que la pirámide se encuentra relacionado con el fuego y el agua como elementos opuestos pero que son imprescindibles para la vida, por ello entre las diferentes simbologías que se han descubierto en ella se encuentran los dioses mayas que representan todo aquello que proporcione la vida desde sus orígenes más primitivos. Además entre sus símbolos también se encuentra relaciones con la abundancia y la prosperidad del pueblo.

3) Según las diferentes creencias se considera que las cuatro esquinas de cada uno de los cuerpos de las pirámides se realizaba entierros de niños que eran sacrificados, como los seres más inocentes que se encuentran sobre la tierra. Esto se realizaba como un culto para los dioses de la lluvia y así durante todos los años se practicaba el ritual para que el dios proporciona la abundancia en agua.

4) Aunque no lo creas según las diferentes creencias se considera que en la cúspide de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo se logra cumplir, pues en este lugar se ubica la energía cósmica  y por ello consigue alinear todo nuestra energía espiritual logrando que se canalice y nos permita conseguir aquello que tengamos fijado como un objetivo.  

Increíble, ¿verdad? Toda esta cultura se encuentra creada y continúa creciendo, gracias a todas aquellas insignias que dejaron anteriormente personas que vivieron en otras épocas, como es el caso de esta pirámide del sol. Pues con ellas se logra profundizar qué era lo que hacía anteriormente y que los motivaba a realizar cada una de las actividades que tenían estipuladas por más sorprendente que nos parezca en nuestra época.