La naturaleza es una parte sumamente importante de la vida que la raza humana lleva sobre la tierra. Las diferentes plantas, hortalizas, árboles y vegetación que nos rodea es de vital importancia para la supervivencia de la misma.

Las plantas, por descontado, producen el oxígeno que respiramos, muchas de ellas nos dan los vegetales y frutas que disfrutamos diariamente en las comidas, y al mismo tiempo en muchos casos estas mismas plantas, en sus hojas, tallos y frutos encontramos muchas propiedades medicinales que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud y no padecer enfermedades. El problema es que diariamente quemamos o destruimos varias hectáreas de bosque que podrían servirnos para oxígeno o como plantas medicinales.

Entre estas plantas, al remontarnos a las lejanas regiones del Caribe, podemos encontrar una que es conocida como planta de la felicidad o como palo de agua, que tiene una gran cantidad de usos no solo para el consumo humano, sino también para la manufactura de objetos.

El palo de Brasil es un elemento natural conocido por ser no solo útil personalmente, para el consumo, sino que también puede utilizarse como medio principal para muchas otras cosas; por tanto no es de extrañar que se le conozca como planta de la felicidad. En este post se ahondará en las propiedades de esta magnífica planta.

Palo de brasil

Conozcamos el palo de agua

Esta planta, conocida científicamente por el nombre de Caesalpinia echinata, es una especie arbórea perenne que pertenece a la familia de las leguminosas. Es oriunda de Brasil y su madera, de un color castaño rojizo y poseedora de una gran dureza, es utilizada como un medio muy común en la ebanistería, así como también como madera prima para la fabricación de instrumentos musicales. Por la forma y el color verde vivo que tienen sus hojas, el palo de Brasil puede utilizarse también como decoración de interiores y de exteriores.

Al ser una planta del tipo perenne, y tener hojas de un intenso color verde, con una sutil raya amarilla en el centro, esta planta es utilizada en forma muy común en Brasil, y en varias partes de Latinoamérica, como decoración para el hogar.  Además de esto, el palo de agua tiene tantos usos y propiedades que se ha convertido en el árbol nacional de Brasil desde el año 1978, año en que fue designado por las autoridades de dicho país.

Es un árbol que se caracteriza por ser de crecimiento lento y de tamaño mediano. Puede alcanzar una altura promedio de unos 15 mts. Está provisto de un tronco recto, que resulta ideal para practicarle cortes. La madera es de un color naranja rojizo, que resulta ser muy brillante, además esta misma madera es más densa que el agua, por lo cual es incapaz de flotar, pero al mismo tiempo es muy resistente.

Tiene hojas compuestas de color verde intermedio y son muy brillantes con el centro amarillo. Las flores están dispuestas en racimos erectos. Poseen cuatro pétalos de color amarillo y uno de color rojo, y son muy aromáticas.

¿Para qué sirve el palo de Brasil?

El palo de Brasil es una materia prima que se utiliza en lo que hoy día se conoce como arquetería; con él se suelen fabricar los arcos y elementos pertenecientes a la familia de los instrumentos de cuerda. Por ejemplo los arcos de los violines, los chelos, las violas y otros instrumentos de cuerda. Dependiendo también del trato y cuidados que se le den a la planta, mejor será la calidad del instrumento creado a partir de ella. Por lo tanto, es muy importante cuidar y trabajar muy bien el palo de agua.

Con su madera puede prepararse un producto colorante que tiene un característico tono rojizo que se aplica finalmente a la tela de lana y de algodón. De esta madera puede obtenerse un colorante rosado que se utiliza también en la elaboración de productos farmacéuticos y elementos como pasta de dientes. También es muy común que sea utilizada en trabajos de ebanistería.

La madera y el tronco pueden utilizarse bien sean hervidos o remojados. La bebida obtenida de este proceso puede utilizarse para tratar infecciones de la orina y males que afectan a los riñones.

Puede utilizarse también en aras de tratar males digestivos como los frecuentes dolores de estómago, derrames de bilis, dolor en el bazo, problemas dentales y úlceras gástricas. Esta misma agua puede utilizarse para baños cada tres o cuatro días, y ayuda a tratar problemas de la piel.

Las propiedades que encontramos en la planta de la felicidad

El palo de Brasil tiene numerosas propiedades benéficas para la salud que se activan al ser consumidas diversas partes de su estructura. Los indígenas trabajan con esta planta elaborando infusiones y tinturas a base de las virutas de madera, de sus hojas o sus semillas. A continuación se enumeran algunas de estas propiedades tan beneficiosas.

Propiedades adelgazantes

El palo de agua tiene numerosas propiedades para ayudarte en la lucha contra el exceso de peso. En la preparación de implementos adelgazantes no se utiliza la madera o las hojas de esta planta, sino sus semillas, que son consideradas como una especie de fruto seco.

Estas semillas son muy recomendables si tu deseo es perder u poco de peso o ayudarte a eliminar esas molestas llantitas, esto es porque aportan únicamente 186 calorías por porción. Además de ello aportan solo 19 gramos de grasas, siendo 4 g de grasas saturadas. Producen una fuerte sensación de saciedad, y debido a que las semillas son bajas en hidratos de carbono, son perfectas para dietas.

Contienen mucha fibra, de esa forma ayudan a eliminar la grasa que se deposita en el abdomen. Cuentan además como arginina, una proteína que ayuda a bajar de peso.

Su utilización en la pérdida de peso viene dada desde tiempos de los indígenas, que necesitaban mantenerse en forma para los trabajos diarios, y que además consumían la semilla no sólo como una vía para mantenerse en forma, sino porque por su aporte a la sensación de saciedad, permitía que se considerase como una comida.

Palo de brasil

Propiedades renales

El palo de Brasil tiene una amplia utilización para lo que se refiere al tratamiento de los riñones y las enfermedades renales. Se conoce en su tierra como un tratamiento efectivo para lo que se denomina como el “mal de orín” que es lo mismo que infección de los riñones. Esta planta es un antibiótico natural, por lo cual se recomienda para tratar diversas infecciones en las vías urinarias.

Propiedades circulatorias

Es una planta más que adecuada para tratar problemas de circulación. Más concretamente aquellos que causan la pesadez en las piernas.

Propiedades para el fortalecimiento del organismo

Esta planta puede utilizarse también en el tratamiento de fortalecimiento de la “sangre débil” que es una enfermedad que causa problemas de desvanecimiento, manchas en la piel y debilidad. El consumir palo de Brasil en infusiones, puede ayudar a que se regulen los componentes de la sangre, ayudando al paciente a mejorar su salud muy rápidamente.

Dónde puedes encontrar esta planta

Puede encontrarse fácilmente en tiendas online, generalmente de Centroamérica o Suramérica. No es difícil de encontrar ni de comprar. Puede comprarse en viveros o jardines para su venta en macetas como decoración; al mismo tiempo sus semillas pueden hallarse en tiendas online, en tiendas de productos para el adelgazamiento, o en ventas especializadas en esta planta.

¿Dónde crece la planta de la felicidad?

Esta planta, tal y como su nombre lo indica, crece principalmente en el territorio de este país, aunque se ha mudado también a Suramérica y Centroamérica, donde puede crecer en otros países pues se ha hecho resistente a temperaturas cálidas. Requiere de un sustrato de fácil drenaje, y hoy día se usa, además de como planta con propiedades médicas, como decoración para interiores y exteriores.

¿Qué significa Palo de Brasil?

Su significado le fue otorgado por los exploradores portugueses, que encontraron esta especie en las costas de América del sur y le dieron el nombre que actualmente conocemos. Este término proviene del término Braza. Así podría diferenciarse esta especie de una especie similar oriunda de Asia, que se utilizaba para obtener un mejor producto de tintura. Al hacerse famoso empezaron a llamarlo Brasil.

También se le conoce como palo de Pernambuco, por el estado de Pernambuco, en la región nordeste de Brasil, donde se encontraba en abundancia en esta planta.