Durante muchos años hemos escuchado diferentes historias, que han recorrido diferentes lugares y aunque nos parezcan fantásticas o fantasiosas como si fueran algún tipo de invención representan la historia contada desde otro punto de vista por las personas.

Desde tiempos muy remotos la humanidad ha desarrollado diferentes medios para llevar de generación en generación la historia y hazañas vividas por el hombre, una de las formas principales utilizadas por la antigua Grecia era los mitos con los cuales han logrado invadir a todo el mundo con los grandes recuerdos de su historia.    

Antes de seguir con esta lectura debes de saber que la palabra mito proviene de la palabra griega “mythos”, el cual es un sustantivo del verbo “mytheomai”. El cual al español significa hablar o conversar, esta palabra también es utilizada por extensión como cuento. Por ello en aquella época cuando se utilizaba este término hacía referencia a  hablar o conversar sobre un cuento. Aunque no lo creas los mitos Griegos son narraciones procedentes de otras civilizaciones, donde se relatan duras realidades de las diferentes etapas antiguas vividas.

Por ello debes comprender que en esta mitología que aún se enseña en instituciones políticas y religiones, los historiadores tuvieron que abordarlas pues estos mitos, que no son más que historias relatadas conde sus personajes representan héroes, dioses y semidioses todos de origen griego, los cuales logran  desarrollar un propósito en común derrotar el mal y conseguir el bien para la humanidad. Continúan generando una gran influencia en el mundo.

Los mitos griegos causan tanto revuelo en la humanidad generan algo de curiosidad y aunque no lo creas existen varios autores que lo investigan, entre ellos encontramos a Gómez P. profesora de Filología griega de la universidad de Barcelona la cual ayuda a la transacción y traducción de libros griegos. También se encuentra Millares C. catedrático de la Filología griega de la universidad de Barcelona ayudando a la traducción de muchos libros griegos.

Personajes dentro de los mitos

Debes de saber que los mitos griegos relatan la vivencia de los 12 dioses que formaban en un principio el Panteón Olímpico, los cuales se relacionaban con otros dioses de menor rango, héroes terrenales, ninfa, titanes entre otros.  Te describiremos cada uno de ellos:

Los doce dioses: Se encontraban formados por Zeus, Hera, Hermes, Apolo, Poseidon, Artemisa, Afrodita, Hefesto, Ares, Deméter, Atenea y Hestia.

Doces de menor rango: Entre algunos de los que solemos escuchar al ver estas historias se encuentran  los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, Oneiros, Morfeo, Ikelos, Phobetor, Fobos, Deimos, Cidoimos entre otros.

Héroes: Hércules, Perseo, Jasón y los argonautas, Aquiles, Ulises entre otros.  

Ninfas: Según la mitología Griega las describe como las hijas de Gaia, mujeres jóvenes que representaban una divinidades femeninas, según las historia las ubica como espíritus de la naturaleza por ello viven en bosques, arboles, montañas, prados,  ríos o mares.

Titanes: Estos se representan en 2 generaciones los primeros son Océano, Ceo, Crio, Hiperion, Japeto, Crono. Las titánides Febe, Mnemosine, Rea, Temis, Tetis y Tea. Ahora bien en su segunda generación y debido a los casamientos nacen Asteria, Astrea, Astreo, Atlas, Eos, Eosforo, Epimeteo, Helios, Leto, Menecio, Palas, Perses, Prometeo, Selene y Titán.   

Entre los otros personajes que encontramos en estas historias están:

Las musas que eran las encargadas de armonizar los banquetes en el Olimpo con sus danzas, entre estas musas encontramos a Melpomene musa de la tragedia, Talía musa de la poesía y la comida, Euterpe musa de la música, Terpsicore musa de la danza y lírica coral aunque también se le asocia a una citara o lira, Clío musa de la historia, Caliope musa de la poesía epica y la elocuencia, Erato musa de la poesía lírica, Polimnia musa de la poesía lírica sacra, geometría, pantomima y agricultura, y por última  Urania musa de la astronomía y astrología.

Monstruos de la metodología: Encontramos desde sirenas, escila y Caribdis, el minotauro, la famosa medusa y la esfinge.

Esto es gran parte de las personas que forman parte y vida en cada uno de los relatos leídos o escuchados de los mitos griegos. Por ello y al saber ubicar cada uno de ellos a que pertenecen podemos dar inicio a algunos de los relatos griegos.

mito griego

Mitos Griegos más conocidos

Entre los diferentes mitos que puedes leer hoy debes saber que se encontraran representamos por los personajes que leíste anteriormente, además que en la mayoría sus historias son algo confusas, así que no te distraigas y lee con atención estas historias.

Las sirenas:

Famosas seductoras que según la mitología las describe como seres capaces de encantar con su voz a los marinero, para así poder atraparlos. Resulta que al cantar hermosas doncellas, haciendo que los marinos sucumbieran ente sus encantos. Sin embargo en el relato de La Odisea de Homero cuenta como Ulises al emprender el camino a Ítaca, la diosa le advierte que se encontrará con las sirenas en una de sus aventuras y del peligro que ellas representan.

Entonces cuando Ulises y sus hombres en una de sus aventuras se estaban acercando a la isla de Artemisa, ordenó a todos sus hombres que se taparan los oídos con cera. También ordenó que él debía ser atado al mástil, ya que tenía curiosidad de saber cómo era el canto de las sirenas. Y así ocurrió al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron.   

El mito de Aspidochelone:

También conocida como la tortuga escudo: según la metodología era un animal legendario procedente de la mitología griega la cual era tan grande como una isla y es que así atrae a sus víctimas, tanto que en una de las narraciones de Simbad el Marino en donde narra “las mil y una noches”, cuenta como él y sus marineros decidieron descansar sobre esta hermosa isla que no estaba en los mapas, lo que no sabían es que a mitad de la noche se levantarán por los temblores de un terremoto y es que resulta que la gran bestia marina se estaba levantando y se comenzaba a hundirse en las profundidades del mar, llevándose con ella mucho de los marineros.   

Prometeo y el fuego:

Prometeo era un titán que era muy amigo de los humanos, resulta que Zeus tenía decretada que a la humanidad no se le debía dar fuego, sin embargo Prometeo tenía otra concepción de esto y por eso tomo del taller de Hefesto tomo brasas y de Apolo robo unas chispas con lo cual prendió una planta de hinojo borde y se lo dio a los humanos, como castigo Zeus lo condenó a permanecer encadenado eternamente a una roca y además que un águila se le comiera el hígado, aunque el condenado era inmortal y todas las noches su hígado se renovaba. Pero entre la historia narra que Hespérides lo liberó del castigo de su padre Zeus, pero Prometeo debió lucir para siempre un anillo adornado con un trozo de la roca a la que estuvo atado, para que nunca olvidara su castigo.       

La caja de pandora:

Según la mitología Griega Pandora fue la primera mujer en el mundo y fue echada por Hefesto que siguió las órdenes de Zeus. Resulta que todo inicia con Prometeo que dio la capacidad al hombre de crear el fuego y eso generó una gran furia en Zeus que en venganza le presentó a Epimeteo a Pandora con quien se casó, recibiendo como regalo de bodas una misteriosa caja que poseía instrucciones de no abrirse. Lamentablemente Pandora debido a la curiosidad abrió la caja y desató todos los males del mundo, al intentar cerrarla se encontró con que lo último que se encontraba en ella era la esperanza y de aquí es donde nace la expresión “lo último que se pierde es la esperanza”. Dejando como moraleja que al abrir la caja de Pandora puede ser algo inofensivo, pero puede conllevar muchas calamidades.     

Hefestos y su cojera:

Cuenta la historia que al ser un hijo de Zeus mostró grandes habilidades de crear objetos útiles con las manos, en el Olimpo el poseía todo lo necesario para crear cualquier cosa. Sin embargo un día Hera enfureció a Zeus y este la colgó de los pies y ella quedó con las manos entre el cielo y la tierra. Hefesto siendo su hijo decidió liberarla pero ello sólo consiguió que Zeus se enfureciera más  y con un rayo que lanzó con mucha fuerza mando a Hefesto fuera del cielo hacia la tierra, esa caída le generó un grave daño en la pierna, pero las cosas no quedaron hasta ese punto Zeus estaba tan enfadado que no permitió que volviera al Olimpo y lo obligó a permanecer en la isla donde había caído.

Hefesto al encontrarse en ese lugar consiguió muchos materiales para sus creaciones, pero no poseía su forja, un día tras una terrible vibración un volcán se creó en la isla, además provocó que la parte superior de la montaña se abriera y así se creó la fragua consiguiendo nuevamente su taller, en ese lugar consiguió construir unos rayos y se los entregó a su padre como regalo. Zeus al estar agradecido le permitió regresar a los cielos.

Pegaso:

El llamado caballo con alas su nombre proviene de la palabra griega, la cual tiene como significado manantial, creyéndose también que este proviene de uno. También se cree que nació de la sangre de Medusa al ser cortada por Perseo. Cuando pegaso nació fue al Olimpo y se puso a órdenes de Zeus, el cual lo mandó a la batalla con Belerofon para matar a la quimera.  

mito griego

Las amazonas:

Entre los mitos griegos resulta que existe el pueblo de Las Amazonas, compuesto solo por mujeres descendiente de Ares, dios de la guerra. La presencia de los hombres solo está permitida para servidumbre y para que su raza no muriera solo se unían con extranjeros y conservaban a las niñas. Estas niñas por decreto se les mutilaban un seno, para facilitarle el uso del arco y manejo de la lanza y por este tipo de actividad se les llama amazonas lo que significa “las que no tienen seno”. Este pueblo principalmente estaba gobernado por la diosa Artemisa.

Entre muchas de las historias que las historias que se conocen de este pueblo se encuentra la del viaje de Hércules y la misión encomendada por Euristeo de robar el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas para el momento. Resulta que ella dio el consentimiento y entregó el cinturón pero eso logro que Hera la esposa de Zeus se molestara y decidió crear una rebelión entre las amazonas, lo cual provocó que Hércules mató a Hipólita.  

Como esta existen muchos otros mitos Griegos que en la actualidad continúan vivos en las historias de la humanidad, tanto que grandes compañías han logrado desarrollar películas y libros narrando estos mitos.