Siempre nos entra curiosidad cuando hablamos de temas ocultos, poco conocidos y con muchas historias alrededor, más aún si se trata de algo grande. En esta ocasión, revelaremos algunos de los secretos que han salido a la luz en los últimos años sobre el Estado más pequeño pero quizás, uno de los más poderosos del mundo: El Vaticano.

secretos del vaticano

Exactamente… ¿Qué es el Vaticano?

Oficialmente se conoce como Estado de la Ciudad del Vaticano y es un país libre, independiente y soberano, sin salida al mar ubicado dentro de la capital italiana, Roma. Su extensión territorial es muy pequeña ocupando solo unas 44 hectáreas y albergando poco menos de 1000 habitantes. Es mundialmente conocido por acoger a la Santa sede,  órgano supremo de la Iglesia Católica, cuya máxima autoridad es el Papa. En total ha habido 266 papados, siendo el Apóstol Pedro el primero de todos, presidido en la actualidad por el Papa Francisco I.

El Vaticano cuenta con una amplia gama de cultura, arte e historia. Siendo la Capilla Sixtina uno de los iconos más sobresalientes que posee, pintada por el mismísimo Miguel Angel. Posee también una de las más grandes bibliotecas del mundo (posee alrededor de 1.600.000 libros antiguos y modernos). Para acceder a esta, se debe ser investigador e historiador y contar con el permiso pertinente, aunque con el tiempo, muchas de sus áreas se han vuelto gratis y de libre transitar.

Además cuenta con relaciones diplomáticas con los países más importantes del mundo, siendo decisivo a la hora de buscar acuerdos y negociaciones. No obstante, no todo es color de rosa, siempre se ha acusado al vaticano de ocultar secretos tanto de la Fe, como de negocios ilícitos. ¿Qué tanta veracidad radica en estos rumores? Aquí te traigo algunos de los secretos develados en los últimos tiempos.

Negociaron con los Nazis

No se sabe a ciencia cierta cómo fue la relación con estos individuos, pero se dice que una vez caído el Führer, muchos secuaces Nazis huyeron hacia América del Sur y acudieron al banco del Vaticano quien facilitó los medios para traspasar el dinero a sus nuevos lugares de vida, no sin antes, quedarse con su respectiva comisión, trabajo es trabajo.

Asesinaron a los templarios

Muchos escritos han viajado a lo largo de la historia respecto a los caballeros de la orden del Temple, mejor conocidos como los Caballeros Templarios quienes en su momento fueron considerados modelos a seguir para la Fe Católica y que lucharon arduamente en lo que hoy conoceríamos como las Cruzadas.

Ellos sólo obedecían al Papa (o al menos eso es lo que se cree) y al parecer una vez pasado el periodo de oscurantismo y guerra, estos, según escritos de Clemente V, fueron perseguidos y ejecutados por Asia y Europa hasta su completa eliminación a principios del siglo XIV, orden dictada por el mismo Papa.

Renuncia por Obligación

Mucho se habló de la Renuncia del papa Benedicto XVI quien estuvo desde 2005 hasta 2013 a la cabeza de la Santa Sede. Sin embargo, más que una renuncia, fue un exilio a la vieja escuela, pues se retiró totalmente de la vida pública luego de abdicar.

El rumor que más fuerza ha cobrado es que se trató de una renuncia forzada ya que se le acusa de estar trabajando en sacar a la luz información comprometedora sobre abusos sexuales y otros hechos que perjudicarían a una especie de mafia vinculada con la iglesia y que reside dentro del mismo Vaticano.

Vida sexual en tierra Santa

Ha habido muchos escándalos desde hace siglos respecto a este tema y quizás, en esta época sea donde menos se sabe del tema y por eso nos asombramos más cuando sale a la luz. Si bien, la mayoría de personas que hacen vida en el Vaticano son sacerdotes que han hecho votos de castidad, en toda la historia podemos ver algunos casos puntuales (como la familia Borgia) donde han tenido una vida sexual muy activa. Correcto o no, no lo sabemos. Lo que sí sabemos (y se ha venido convirtiendo en un secreto a voces) es que hoy en día parece existir una red de prostitución interna que incluye a menores.

Exorcismos a la vuelta de la esquina

A pesar de ser la Santa Sede, resulta común (Y hasta difícil de creer) que existan exorcismos con regularidad en ese lugar. Razón por la cual el papa Benedicto XVI amplió el número de exorcistas abalados por la iglesia  y en Italia ya se cuenta con alrededor de 400 sacerdotes capaces de expulsar demonios.

No todo se puede Perdonar

Tema delicado y de mucho debate en especial entre religiones que hacen oposición a la Iglesia Católica y su práctica de la confesión, argumentando que solo Dios puede perdonar. Sin embargo, los simpatizantes a este sacramento no presentan queja alguna pues en general afirman “Que se han quitado un peso de encima”.

Lo que a nosotros nos compete es que en el año 2009 salió a la luz (y por primera vez en la historia) un Tribunal secreto llamado la Penitenciaria Apostólica, que se viene reuniendo desde hace más de 800 años y que está encargado de estudiar y perdonar 5 casos puntuales de pecados que un Obispo local no puede perdonar. Estos son: profanación de la eucaristía, revelar secretos de confesión, intento de asesinato al Papa, estar involucrado directa o indirectamente en un aborto, ofrecer confesión a la pareja de una persona con la que haya tenido intimidad sexual.

Estos son solo algunos de los tantos secretos que encierra esta enigmática Sede. Pero si bien algo es cierto, actualmente no posee tanto poder como en la antigüedad, pues aquí se trataron de explicar los escándalos más recientes y se puede concluir que no tienen comparación con lo poco que sabemos de la Edad Media y la Contemporánea.

Tampoco se debe mezclar la Fe Cristiana y la creencia de Dios, con las personas que la profesan, independientemente si se trata de sacerdotes, pastores, brujos o simples ciudadanos practicantes de alguna religión. Pues al final, lo que de verdad importa es lo que cada uno de nosotros haga en el diario vivir, con nuestras acciones y pensamientos. ¿No lo crees?