El misterio de las películas malditas

A lo largo de la historia del cine, han existido películas que misteriosamente han marcado trágicamente a sus realizadores o actores. Se dice que son películas malditas que han atraído la desgracia. En esta ocasión hablaremos de algunas cintas de Hollywood, que no son todas, pero sí algunas de las películas legendarias que han dejado una huella obscura e indiscutible. El misterio de una maldición, podría venir del tema, el título, o los lugares en donde se han filmado, sólo por poner algunos ejemplos…

Supermán, Rebelde sin causa, El conquistador de Mongolia, y obviamente películas de temática demoniaca como: El exorcista, Poltergeist, La semilla del diablo, La profecía, entre otras, han sido películas que sin mucho misterio, se han catalogado como malditas. ¿Es curioso que algunas estén vinculadas al género del terror o el suspenso?… ¿Coincidencia? En muchas películas, incluyendo las anteriores, se han producido durante su rodaje o cercano a éste, muchas muertes. Los macabros acontecimientos han sido diversos y a continuación nombramos algunos:

El conquistador de Mongolia, es la película con más muertes vinculadas al film. De 220 personas que participaron en la película, realizada en 1956, 91 desarrollaron distintos tipos de cáncer y 46 murieron, incluidos los actores principales (incluidos Wayne y Armendáriz) y el director. Se dice que la causa y explicación real se debió a una contaminación de radiactividad en donde se filmó (el desierto de Nevada, cerca de donde el ejército de Estados Unidos realizó pruebas nucleares por mucho tiempo). Aunque es la película a la cual se le vinculan más muertes, tal vez no tenga mucho que ver entonces lo sobrenatural o maldito, sino a una mala suerte… Pero hay otros casos que en definitiva se habla del misterio de una maldición…

Poltergeist (Juegos diabólicos). Saga maldita del cine, con tres películas, que causaron cuatro trágicas muertes durante el rodaje y poco después. La primera en morir, fue la de la actriz Dominique Dune, quien murió estrangulada por su novio a sus 22 años de edad, justo antes del rodaje de la segunda parte. Luego murió el actor Julian Beck, quien interpretaba a un personaje maligno en el segundo largometraje; él murió de cáncer antes de que se realizara la tercera parte. Entre Poltergeist II y III, murió tras un trasplante el actor Will Sampson, quien había dado vida a un hechizero en la segunda entrega. Y la trágica muerte más famosa fue la de Heather O’Rourke, de tan sólo 12 años de edad, y quien era la niña protagonista de la saga. Sufrió obstrucción intestinal que derivó en un fallo cardíaco y un shock séptico.

El exorcista. Película que justo trata el tema de los exorcismos. La maldición inició cuando se filmaba la cinta; su director, William Friedkin, pidió a un sacerdote, un exorcismo luego de que se incendiara parte de la escenografía, entre otros sucesos sobrenaturales. En el rodaje fallecieron los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros. Se dice que hasta siete personas más relacionadas con ésta película, fallecieron durante su realización; algunas de estas muertes quedaron documentadas, pero otras al parecer, fueron parte del crecimiento de la misteriosa leyenda en sí. La actriz del exorcista, Linda Blair, quien interpretaba a la niña poseída (Regan), tuvo muchos problemas; su carrera profesional declinó y fue internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental. Eso fue algo pasajero, y aunque surgieron mitos y leyendas con respecto a su supuesta muerte, estas no fueron más que eso…

La profecía. El actor principal Gregory Peck, junto con el guionista David Seltzer, viajaba en avión (distintos vuelos), cuando un rayo les impactó… ¿Qué probabilidad hay de que esto suceda? No murieron, pero la maldición se extendería… Otros datos: Los perros utilizados en la película maldita, atacaron misteriosamente a su adiestrador, y un león que salía en una escena, mató al guardia del zoológico. El director de la cinta, Richard Donner, se alojó en un hotel en Londres, siento el lugar atacado por un atentado del IRA. El director de efectos especiales, John Richardson, sufrió un accidente de tránsito, cerca de una señal que decía: Omen, 66,6 km. Cabe aclarar que el título inglés de La Profecía, era: The Omen y el 666 es el número del Anticristo. En éste accidente, murió decapitada su copiloto… ¿Coincidencia misteriosa que así moría un personaje en la película?

La semilla del diablo (Rosemary’s Baby o en Hispanoamérica: El bebé de Rosemary). De inicio, se filmó en un lugar maldito… el Edificio Dakota. Al director Roman Polanski se lo recomendaron por la obscura historia del edificio. En 1969, a un año del estreno, el compositor Krzysztof Komeda falleció por un coágulo cerebral (como uno de los personajes de la película). La actriz Sharon Tate, pareja del director, quien fue extra en la película, fue asesinada por Charles Manson y su secta. Estaba embarazada de ocho meses y recibió 16 puñaladas; su cadáver fue colgado. En 1980 John Lennon fue asesinado saliendo del mismo edificio. El edificio Dakota, en Nueva York, siempre se ha dicho que está maldito y guarda muchos misterios…

Luego de ser estrenada “Rebelde sin causa”, los tres actores principales y uno de los secundarios, murieron antes de los 45 años, por extrañas causas o accidentes, y no por fallecimiento natural. James Dean murió a sus 24 años en un accidente automovilístico.

Vidas rebeldes, película de 1961, fue interpretada por Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Elli Wallach. Los tres primeros fallecieron en un periodo de cinco años desde que se acabó el rodaje. Gable murió sólo 12 días después de acabar el rodaje, de un ataque al corazón. Un año después, Marilyn Monroe falleció por una sobredosis de barbitúricos, aunque algunos creen que fue un suicidio, otros piensan que fue asesinato y en las hipótesis se suman las teorías de la conspiración, el gobierno, Kennedy, etc. Clift murió en 1966 por sobredosis, luego de que a causa de un accidente de tránsito, le tuvieron que reconstruir el rostro.

Superman. Los actores que lo interpretaron, desde el primero que sólo le dio voz a los dibujos, hasta los que luego interpretaron el personaje, murieron o sufrieron sucesos graves. Entre ellos: Bud Collyer, George Reeves, Christopher Reeve (el más famoso, de la cinta de 1978; vivió tetrapléjico en una silla de ruedas desde 1995 cuando cayó montando a caballo. Murió a los 52 años de un ataque al corazón. ¿Ironía después de haber interpretado a un personaje que era casi un Dios? Richard Prior, actor también de la película de 1978, murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple… Margot Kidder, en 1996, sufrió un episodio de amnesia. Desapareció cuando iba al aeropuerto y apareció tres días después en el jardín de una en California. Tenía destrozada la ropa y el pelo cortado a navajazos. Ella decía que huía de alguien, pero se demostró que no estaba drogada… Fue internada en un centro psiquiátrico. En 2002 tuvo un accidente de auto en el que se rompió la pelvis. ¿Seguirá el misterio de la maldición de Superman con los últimos actores que le han interpretado recientemente?

Muertes durante el rodaje:

“El cuervo” El protagonista murió tras recibir una bala de verdad en vez de una de salva. Se dice que aquí la película no tenía la maldición, sino la familia del actor… Su padre, también actor, murió en otra película.