Las diferentes historias que se encuentran en el mundo son el complemento para crear mitologías y arraigarlas en el mundo, siendo principal fuente de alimentación la cultura que se encuentran conformándola pues dicen que una historia es creada con la vivencia que le den las diferentes generaciones que se encuentra viviendo en el mundo.

Entre las diferentes mitologías que componen el mundo, encontramos la maya la cual nace en México y posee una larga cantidad de dioses que se encuentran conformados con diferentes características que lo componen, pues estas cualidad se encarga de determinar con que finalidad se encuentran conformados cada uno de estos dioses, que según los fieles servirá para que ellos logren ayudarles en alcanzar sus milagros que se encuentren pidiendo.

Entonces bien los dioses mayas son representados como seres sobrenaturales y no poseen una limitación para unirse con sus fieles, se comunican con la humanidad por medio del cosmos el cual nos une a todos. Permitiendo que así se logre generar los milagros en el mundo.

dioses mayas

Entre los diferentes dioses que se encuentran conformando la mitología de los mayas están:

1) Hunab ku:

El cual es considerado por ser el centro de la galaxia, es que representa el corazón la mente y es representado como el ser creador de la vida. Este dios es llamado a través del sol, que es el lugar donde se encuentra pues se ubica en el centro del universo abarcando todo y manteniéndolo cerca de él.  

2) Chaac:

Este dios cumple con una determinada actividad y es que según las creencias gracias a él se logra el agua en la Península de Yucatán pues en esta zona se encuentra caracterizada porque rige la sequía. Es por ello que en esta península encuentras un sinfín de esculturas sobre este dios pues lo veneran de esa forma.

3) Itzamná:

Este dios es considerado un espíritu, y es que los creyentes en el consideran que se encuentra representado universalmente en la vida de los animales, además de que también representa el caos y así poder generar la creación. Según sus creyentes lo simbolizan como un anciano aunque también lo ven representado en diferentes animales.   

4) Pawahtún:

Este dios se encuentra en los cinco días nefastos que integran el calendario solar, es el encargado de representar la escritura y la pintura en el mundo espiritual que se encuentra integrando el mundo maya.

5) Ixchel:

Es conocida como la diosa del amor, aquella que logra gestionar y coordinar las actividades, proveedora del agua y todos aquellos trabajos que sean realizados a mano. Además provee la vegetación y la medicina. Aunque no lo creas si eres de otra cultura los mayas creen que ella reside en el agua, también se encuentra en la fertilidad de las cosas y es representada como un conejo como cuerpo carnal.  

6) Kinich Ahau:

Este es el dios del sol, aquel que logra dirigir la música y crear la poesía, según las antiguas creencias se dice que su nombre tiene como significado el Señor del ojo solar, nombre derivado de lo que él representa para esta cultura. 

7) Yum Kaax:

Este dios representa al maíz, a todo aquello que se considere la vegetación silvestre, por ello es conocido como el patrono de la agricultura aquello que es abundancia de la vida y la prosperidad. Y según las diferentes creencias lo describen como el guardián de los animales.

8) Kauil:

El llamado dios del fuego, el cual encontramos en cada uno de los mitos referentes a esta mitología. Es uno de los más venerados en la cultura maya, desde la antigüedad se le realizaban rituales ya que era considerado uno de los 13 creadores de la humanidad y por lo tanto es tan adorado. 

9) Ek Chuah:

Si aunque no lo creas este es el dios del cacao, también es conocido por ser el de la guerra.  Se lo representa con una bolsa en su espalda, que es la figura representativa de los mercaderes. Según esta cultura se realizan las peticiones para la prosperidad en el beneficio del comercio.

10) Yum Kimil:

Es considerado un dios de la muerte pues los mayas creían que este dios merodeaba por la casa de los enfermos en busca de nuevas presas, por ello para ahuyentarlo se debía gritar muy fuerte, para lograr hacer que no se acercara.

11) Xtabay:

En todas las leyendas malas es representada como un ser peligroso, pues esta diosa podía seducir o embrujar a los hombres, para el bien o para el mal, haciendo que se pierdan, que se vuelvan locos o hasta provocarles la muerte debido a sus encantos. 

12) Bolon Dzacab:

Uno de los dioses más queridos de los mayas ya que representa un dios protector de los linajes reales y todas las familias de estas descendencias. Los mayas suelen representarlo con una antorcha o un cigarro en su mano (no está claro cuál era el objeto que humeaba). 

13) Kukulkán:

Es una divinidad que se ubica en el mar y representa la sabiduría.

14) Buluc Chabtan:

Este es uno de los dioses más temidos de los mayas pues es la destrucción y los sacrificios humanos, que para la época se realizaban para lograr calmarlo. Es considerado como un veneno para la humanidad.

15) Chac Bolay:

El dios del inframundo, es el encargado del panteón de los mayas se lo representa como una quimera pues posee cabeza de jaguar, nariz romana, dientes sobresalientes con la piel manchada.

16) Ixquic:

Es la diosa de las madres vírgenes, según la descendencia maya representa su historia como el karma.  

17) Naab:

Esta es una diosa Serpiente de las Aguadas mayas. Y es que si observas bien la serpiente y la cultura mayas tiene un simbolismo particular, ya que representa la sabiduría que se debe adquirir a través del trabajo interior que debe realizar cada persona para alcanzar una elevación espiritual.

18) Ehécatl:

Conocido también como el dios del viento o la serpiente emplumada. Para los mayas, esta divinidad se hace presente en el aliento de los seres vivos y en la brisa que traen las nubes con lluvia en los campos sembrados, pues se encuentra contemplado entre todo aquello que sea aire.

19) Ometéotl:

Es conocido como el dios de la dualidad, pero debes saber que en los poemas de las clases altas de los mayas es representado como ser del más alto lugar de los cielos.

Estos son algunos de los dioses que componen la mitología maya, ya que integran las diferentes leyendas que continúan propagándose entre su civilización. Entre las leyendas encontramos:

dioses mayas

La princesa y el Maquech

Esta hermosa leyenda relata un juramento de amor entre la princesa Cuzán y su amante Chalpol, un joven con el cabello color rojo. Cuzán es obligada a casarse con el príncipe EK Chapat, por órdenes de su padre. También es advertida por su padre de que deje de ver a Chalpol o lo mataria, pero la princesa promete dejar de verlo a cambio de que conserven su vida. Increíblemente el pare logra por medio de un conjunto convertir a Chalpol en un maquech teniendo apariencia de escarabajo. Entonces Cuzán al saberlo decide llevarlo cerca de su corazón, como la joya más preciada, cumpliendo la promesa de amor que se habían hecho.