Las leyendas son narraciones de hechos tanto naturales como sobrenaturales (ambos pueden también estar en conjunto), las cuales están en el punto medio entre sucesos reales y mitos.

En el caso de las leyendas de terror, éstas también cumplen esas series de características, aunque suelen ser normalmente acerca de hechos sobrenaturales, como es la aparición de almas en pena y demonios; Aunque también existen acerca de hechos naturales, como asesinatos en serie. Sin embargo, éstas cumplen un mismo objetivo: infundir miedo o terror en los receptores de las historias.

Existe una gran variedad de leyendas y sería imposible enumerarlas, ya que depende de la región de donde provengan, además muchas de ellas son bastante similares y sólo cambian por el hecho de ser relatada en lugares diferente; ya que la historia se ha encargado de demostrar la similitud de los cuentos de terror actuales con las creencias de la antigüedad.

No obstante, el objetivo de esta entrada no es ahondar acerca de la historia de las leyendas o cómo éstas se han propagado; sino ofrecerle a nuestros lectores una recopilación con algunas de las leyendas terroríficas y/o de horror más populares de la actualidad.

¿Cuáles son las leyendas de terror más destacadas?

leyendas de terror

Como mencionamos, debido a la amplia variedad de leyendas, sólo nos hemos limitado a seleccionar algunas de las más populares, es decir, aquellas que han traspasado fronteras a pesar de provenir de una sola región o que por su similitud, es posible hallar distintas variaciones de la misma.

La llorona

Una de las leyendas más populares y terroríficas es la de llorona, la cual proviene principalmente de los países latinoamericanos a pesar de sus diferentes variaciones, pero que también se ha escuchado hablar de ella en algunas regiones de Asia y Europa.

La historia trata de una mujer, una alma en pena que ronda por las zonas de campo y bosques, es decir, normalmente en los pueblos, pasadas las doce de la noche. Ésta realiza distintos recorridos nocturnos mientras está llorando, hasta llegar a ríos o lagos (depende de la región) y se arrodilla al mismo tiempo que empieza a gritar por sus hijos, los cual aparentemente perdió de forma trágica.

El chupacabra

Otra de las leyendas más conocidas a nivel mundial es la del Chupacabras, la cual ha tenido tanto reconocimiento que hasta se han hecho investigaciones en búsqueda del mismo; pero la cual fue un fracaso y debido a ello, los científicos concluyeron que se trataba de la imaginación de las personas que los han visto. Además, argumentan que poco sentido tendría un animal con los detalles dados, es decir, que su principal característica sea la capacidad de alimentarse de la sangre de otros animales, como si de un vampiro se tratase.

No obstante, aún muchas personas siguen creyendo en él, aunque normalmente éstas suelen ser de pueblos y zonas rurales; donde ésta forma parte de las leyendas de terror que más miedo produce, ya que el animal aparece en las noches para matar al ganado y cualquier persona que se le atraviese.

Duendes

Las leyendas sobre duendes son también una de las más sonadas, ya que son muy comunes en todos los países del mundo y de los que se han hecho una gran variedad de películas.

En la mayoría de casos, los duendes son seres que parecen ser muy encantadores, felices y amigables, pero que en realidad su único objetivo es atraer a los niños pequeños y de mediana edad que caigan en sus trampas, ya que éstos les ofrecen juguetes y dulces. Una vez logran que los niños se pierdan, empezarán a molestarlos hasta hacerlos llorar; pero según la historia, también se han escuchado versiones en la que se los comen, matan o simplemente los hacen desaparecer para siempre.

Polybius

Una leyenda que logró alcanzar cierta popularidad fue la del videojuego de la máquina arcade Polybius, el cual fue lanzado en el año 1981.  Según la leyenda, este juego desapareció después de ser lanzado. El modo de juego consistía en manejar una nave y disparar a los enemigos, donde el “contexto” era el que se movía, es decir, no era necesario usar una palanca para mover la nave. Los gráficos del juego, según los testigos, eran muy llamativos.

La leyenda cuenta que ésta máquina era muy adictiva, por lo que muchos jugadores se volvieron adictos y las filas para jugar eran muy largas. Debido a los gráficos coloridos y mensajes subliminales, se dice que el juego producía una serie de síntomas físicos y psicológicos en los jugadores, que podían ir desde vómitos y mareos, hasta alucinaciones y pensamientos suicidas.

El cuadro del niño llorón

Una leyenda de España de terror es la del cuadro del niño llorón, la cual se ha hecho popular en muchos países. Se trata de un pintor que hizo un pacto con el diablo para así lograr fama, ya que éste nunca había sido reconocido. Sin embargo, ésto trajo consecuencias nefastas.

Según cuenta la leyenda, uno de los cuadros pintados por el pintor frustrado fue sobre un niño, el cual se relaciona con la muerte de un niño que falleció por culpa de un incendio causado en un orfanato, ya que se dice que el cuadro adquirió su alma; de esta copia se realizaron muchas réplicas y la mayoría de lugares en donde éstas se colgaron, terminaron completamente quemados y sin hacerle daño al misterioso cuadro.

Leyendas de fantasmas

Los fantasmas también son muy mencionados en las leyendas de terror, pero éstos suelen variar considerablemente. Incluso se han hecho películas y libros acerca de ellos, pero como comentamos, existe una gran cantidad de ellos. Además, cada país cuenta con sus propios fantasmas famosos. Por ejemplo:

En México son muy conocidos La monja cocinera, El Señor presidente, La Malinche, Las Víctimas de la Inquisición y Los Reos del Palacio Negro; mientras que en Japón encontramos Kuhisake Onna, Ubume, Zashiki o Warashi, Toire no Hanako-san y Teke Teke.