La leyenda de la llorona es parte del folclore de los países de latinoamérica, donde según la tradición, un alma en pena con la figura de una mujer está buscando a sus hijos y siempre está sollozando. Sin embargo, si una persona se le atraviesa ésta los asustaba con su llanto y aspecto terrorífico.

A pesar de que la leyenda cuenta con diferentes variaciones según el país donde sea contada, ésta suele tener las mismas bases en la mayoría de ellas, es decir, lo mencionado anteriormente.

Se debe considerar de que el origen de la leyenda no es conocido en concreto, ya que ésta posee una gran cantidad de años y además, se han encontrado similitudes en otras culturas de la antigüedad. No obstante, ésto explica que desde hace años se creía en la existencia de este tipo de seres, los cuales eran vistos de diferentes maneras según las creencias, lo cual era determinante del lugar.

Es interesante cómo la llegada de los españoles pudo haber influido en la distribución de la leyenda, ya que principalmente existen historias y creencias de la mitología de los aborígenes (como mencionamos) y éstas con ayuda del predominio del idioma hispano, fueron transformándose hasta convertirse en las variaciones existentes de la época.

Aún en la actualidad, la llorona es ampliamente conocida por millones de personas, donde muchos de ellos continuará enseñándole a otras personas. Además, gracias al avance tecnológico, cualquier persona puede investigar acerca de ella con un par de clics, encontrando artículos como éste, otros de carácter enciclopédico como Wikipedia e incluso vídeos de Youtube o alguna de las películas realizadas entre el siglo XX y XXI.

¿Cuál es la verdadera historia de la llorona?

leyenda de la llorona

Al existir tantas variaciones de la historia de la leyenda de la llorona según el país o región donde sea relatada, es difícil certificar cuál es la verdadera. Sin embargo, debido a su similitud, muchas personas toman como referencia (también por algunos estudios realizados) la leyenda de México; aunque más adelante hablaremos de la leyenda en cada país, para que de esa manera cualquier usuario tenga a su alcance la que mejor se adapte a su región.

La historia corta sobre la llorona es una forma resumida de la leyenda, la cual es más sencilla de aprender y contar, por lo que muchas personas conocen ésta sin tantos detalles o características como la larga.

En las noches, muchas de las personas que habitaban la localidad de Nueva España (Ciudad de México en la actualidad) escuchaban a una mujer en la noches que lloraba constantemente, lo cual los aterrorizaba enormemente.

Los hombres de la casa, con el objetivo de resguardar la seguridad de los miembros de la familia, tenían que revisar la casa para comprobar que ninguna persona había entrado en la misma; además de asegurarse de que tanto las puertas como las ventanas se encontraban cerradas.

No obstante, una vez finalizaban sin hallar ninguna respuesta ante lo ocurrido, los demás habitantes del hogar no podían conciliar el sueño, ya que ésto realmente les generaba miedo y pánico. Además, éste hecho se producía diariamente una vez pasada las doce de la noche, donde no existía la electricidad, dependían de la iluminación que les proporcionaban las velas y cada vez los gritos y sollozos de la mujer eran más fuertes.

Un día determinado, los más valientes quisieron descubrir el porqué de ésta situación, por lo que decidieron salir de sus hogares a altas horas de la noche a buscar de donde provenían esos sonidos tan terroríficos.

Uno de ellos logró ver que de lejos se veía una especie de mujer vestida completamente de blanco, incluyendo un velo que no permitía ver su rostro, la cual caminaba como si estuviese buscando algo. No obstante, según otras personas que lograron visualizar a ésta mujer, todas las noches el recorrido era diferente.

Independientemente del camino tomado por la mujer, siempre terminaba llegando a una masa de agua como un lago o río, en donde una vez se arrodillaba, empezaba a gritar fuerte y desesperadamente “¡Mis hijos, ay, mis hijos!”.

¿Cuáles son las características principales de la llorona?

  • Normalmente está presente en zonas abiertas como campos, bosques y pueblos de pequeño tamaño. Siendo originalmente de latinoamérica, pero que también se ha escuchado acerca de ella en Asia y Europa.
  • Según los cuentos, el tamaño promedio de esta mujer se establece en un aproximado de 1,70 metros de altura.
  • Es una mujer con cabello largo y desordenado, la cual está vestida con un vestido de largo tamaño, el cual se encuentra en mal estado. El rostro aún se desconoce, puesto que existen diferentes versiones, pero en la mayoría siempre lleva un velo.
  • No ataca a las personas sin razón, sólo que éstas suelen espantarse por sus gritos y sollozos. Pero su objetivo es espantar principalmente a aquellos padres que han sido o son irresponsables, abusan del alcohol, son infieles o adictos al juego; además de también asustar a las personas que no cuiden el medio ambiente o representen una amenaza para el mismo.

Esta es la leyenda de la llorona y aunque suena terrorífica y no hay forma de comprobarse, se dice que está basada en hechos reales. Esperamos que haya sido de su agrado y la compartan en las redes sociales para que más personas puedan conocerla, si es que no han escuchado de ella.